Tras ser deportado por el Gobierno cubano a Bogotá, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, dijo que la Embajada de Cuba en su país le había advertido que no le dejaría entrar a la Isla para recibir el premio Oswaldo Payá otorgado por RedLat (Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia).

Pastrana quien estuvo en la presidencia de 1998 a 2002 viajó de la capital colombiana a La Habana en compañía de Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, pero en el aeropuerto internacional José Martí fueron detenidos, y más tarde expulsados, ambos fueron devueltos a Colombia en un vuelo comercial, porque las autoridades cubanas los declararon inadmisibles.

El ex jefe de Estado de Colombia catalogó como “vergonzoso” el comunicado de la Cancillería de su país que lamentó que Cuba no permitiese el ingreso de los dos ex mandatarios para recibir el premio en honor a la vida y obra del disidente cubano muerto en extrañas circunstancias.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La nota apunta que la Cancillería se comunicó con el régimen de La Habana tan pronto supo de la inadmisión de Pastrana a territorio cubano, pero también cita una comunicación de la Embajada de Cuba según la cual “desde el día de ayer, el expresidente Pastrana fue advertido sobre que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla”.

“Así actúan las dictaduras, le dicen que no vaya a ir como periodista a Venezuela porque le van a pegar, le van a quitar la cámara (…) igual (nos sucedió) a nosotros”, dijo Pastrana de regreso en el aeropuerto El Dorado.

El ex presidente hizo referencia a que si a él no le amedrentó el narcotraficante Pablo Escobar, menos lo haría un embajador como el cubano en Bogotá.

Pastrana trabajaba como director del noticiero Tv Hoy y era candidato a la alcaldía de Bogotá, en enero de 1988, y fue secuestrado por sicarios del narcotraficante Pablo Escobar para presionar a su padre, el ex presidente Misael Pastrana, por el fin de la extradición en Colombia. Una semana más tarde Andrés Pastrana fue liberado en un operativo policial en Antioquia contra uno de los hombres de Escobar.

El actual embajador de Cuba en Colombia es José Luis Ponce Caraballo (coronel de la Dirección de Inteligencia cubana que fue expulsado de Estados Unidos en agosto de 1996).

En una directa al gobernante cubano Raúl Castro, el ex presidente colombiano le sugirió que “no le tema a la democracia” y recordó que en una visita a la Isla cuando era presidente le pidió a Fidel Castro abrir Cuba a la libertad.

Pastrana dijo que cuando el avión en el que iban aterrizó en la pista del aeropuerto de La Habana, estuvieron casi cerca de 20 minutos dentro de la nave.

Para luego tomarles una foto en un cuarto al que fueron trasladados, no aceptaron sus tarjetas de migración, y los declararon personas non gratas.

De ese pequeño cuarto no salieron hasta que volvieron a embarcar en un vuelo comercial, aunque dijo que el trato recibido fue bueno.

Sobre las votaciones cubanas dijo será “un circo” en el que van a elegir “una Asamblea que convocan una o dos veces y al año para coronar al sucesor de Raúl Castro”.

Por su parte, Quiroga también ex Jefe de Estado boliviano comentó que se siente “honrado de haber sido deportado” y haber sido nombrado “persona non grata” por lo que consideró “una dictadura decadente y decrépita”.

El ex presidente de Bolivia expresó finalmente que trae de recuerdo el formulario de aduanas y de control de salud que algún día espera usar para regresar a una Cuba libre.

(Con información de Martí Noticias)