Según informaron ambos ex presidentes en sus respectivas cuentas de Twitter, Andrés Pastrana de Colombia, y Jorge Quiroga de Bolivia fueron detenidos este miércoles en el aeropuerto de La Habana.

Ambos ex mandatarios viajaron desde Bogotá a la capital cubana para recibir en nombre de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), el premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, otorgado por RedLat (Red Latinoamericana De Jóvenes por la Democracia).

Dicha organización es presidida por la activista cubana Rosa María Payá, quien también es hija del fallecido opositor.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Cuba Decide informó a través de un comunicado que IDEA agrupa a 37 ex presidentes, la mención de honor de esta edición será entregada a Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas y opositor al régimen de Nicolás Maduro.

Cuba Decide también es un proyecto que lidera Rosa María, el mismo busca realizar un plebiscito en la Isla.

“Con el Ex Presidente Tuto Quiroga estamos detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de la Habana”, escribió Andrés Pastrana en la red social Twitter.

“Raúl Castro pidió este 5 de marzo que no se excluya a Maduro de Cumbre de las Américas. Hoy 7 de marzo su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de Cubadecide con Rosa María Payá”, tuiteó Quiroga este miércoles en la tarde.

“Exigimos garantías para ella”, agregó el ex presidente en su tuit.

Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) había solicitado una visa para viajar a Cuba, pero de acuerdo a una publicación del diario oficialista Granma, su visita no es bienvenida, y por segunda ocasión la visa fue denegada.

El secretario de la OEA también reclamó al régimen cubano que respete “los derechos de los ex Presidentes Andrés Pastrana y Tuto Quiroga, y se les permita el ingreso” a Cuba a recoger el Premio que honra la vida del disidente cubano fallecido en extrañas circunstancias.

Felipe Calderón, ex mandatario de México, que tampoco pudo entrar a territorio cubano el pasado año, también exigió inmediata liberación para sus homólogos.

Finalmente el régimen cubano terminó expulsando a los ex presidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga.

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Pastrana desde el avión en Twitter.

(Con información de El Nuevo Herald)