Crescencio Marino RiveroEl ex Jefe de prisiones de Villa Clara Crescencio Marino Rivero y su esposa están siendo investigados por las autoridades federales de inmigración según reporto “El Nuevo Herald”. Crescencio Marino Rivero fue denunciado por disidentes en Cuba como un represor de la dictadura y al ser entrevistado por un canal de la televisión de Miami este admitió que había mentido en su solicitud de visa y posterior tramite para la residencia.

La policía de inmigración (ICE) tiene en su poder las declaraciones de ambos ex oficiales del MININT en Cuba y ha iniciado una investigación para determinar si existen evidencias para enjuiciarlos. Mentir en un proceso federal es un delito grave en los Estados Unidos que podría traerle a Crescencio Marino Rivero y su esposa varios años de cárcel y la posterior deportación.

Al menos 12 disidentes en Cuba han denunciado a Crescencio Marino Rivero de torturar y abusar de opositores mientras estos se encontraban detenidos en las instalaciones penitenciarias de Villa Clara donde él era jefe. La investigación del ICE se centra específicamente en si Rivero mintió o no en su formulario I-485 donde se pregunta claramente si alguna vez fue miembro del Partido Comunista o alguna organización que reprime ciudadanos. De demostrarse lo que parece evidente Crescencio Marino Rivero se vería en serios problemas con las autoridades de Estados Unidos.