ETECSA-Cuba-correoEl monopolio de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA ha puesto de relieve su ineficiencia que no es más que una consecuencia de lo ineficiente que es el sistema económico cubano. ETECSA quien opera sin competencia en la isla lanzo hace poco sus servicio de correo electrónico para teléfonos móviles que además de caro ha sido un total fracaso.

Todo comenzó mal desde el inicio, el proceso de configuración del nuevo servicio de correo electrónico NAUTA fue una tortura para los cubanos, largas colas y empleados mal preparados que tardaban una eternidad para configurar un teléfono caracterizo el proceso. Lo peor vino después, cuando solo con una semana de operación comenzó a colapsar todo el sistema de telefonía móvil, llamadas que no entran u mensajes de texto que no se envían o nunca llegan a su destino.

Hasta finales de Abril un total de 100.000 cubanos habían contratado el servicio que tiene un costo de 1.50 CUC de activación más altas tarifas por cantidad de dato que se consume.

El gobierno como es habitual ha culpado al embargo de Estados Unidos a Cuba del desastre de la compañía ETECSA pero de boca de una de las directivas de la compañía se supo que ETECSA llevaba un año preparándose para el lanzamiento del servicio y no previeron que tantos cubanos lo utilizarían provocando que las redes y la infraestructura colapsara.

ETECSA como gran monopolio que es, tiene muchos ingresos pero estos no se re invierten en infraestructura ni en tecnología, de hecho sería bueno que alguien rindiera cuenta a los cubanos que se hace con los ingresos de todas esas compañías en la isla. La realidad es que ETECSA no es más que el reflejo de lo mal que funciona todo un sistema económico y político.