ETECSA anuncia que ofrecerá internet en los celulares próximamente, puesto que las condiciones técnicas ya existen

Parece ser que una vieja demanda de los cubanos ha sido escuchada por el monopolio estatal de Telecomunicaciones (ETECSA), que ha dado a conocer que “última detalles” para comenzar a prestar servicios de internet en los celulares de los antillanos.


La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la compañía cubana, Tania Velázquez corroboró que “ya están creadas las condiciones técnicas necesarias para ofrecer este tipo de prestación con suficientes niveles de calidad y seguridad”.

Este miércoles el órgano oficial del PCC (Partido Comunista de Cuba), el diario Granma abordó la apertura del nuevo servicio que iniciará próximamente en toda la Isla.

Una reseña de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) señala: “para que el cliente pueda disfrutar de esta tecnología, que ofrece una mayor velocidad de acceso y capacidad multimedia, debe encontrarse bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHZ, una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina”.

La evolución de la telefonía móvil digital es la tecnología 3G, que significa tercera generación, la misma además de los servicios tradicionales, permite la navegación por la red de redes, y ver vídeos en línea, ya que la velocidad aumenta.

ETECSA lo presenta como una “novedad”, pero este servicio se ofrece en la mayor parte del orbe, incluso en la mayoría de los países hoy en día, los usuarios pueden disfrutar de la tecnología 4G.


La compañía cubana de Telecomunicaciones, según medios estatales, tiene previsto de igual modo instalar este 2018, 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica, e implementar más de 52.000 nuevos servicios nauta hogar, que permite que los nacionales accedan a internet desde sus casas, a elevados costos para el bolsillo del cubano común, pero esto en el año 2016, era algo impensado todavía en la Isla.

El Departamento de Informática de ETECSA arroja que hay aproximadamente 4.600.000 teléfonos celulares en el país, además de las 1.550 áreas de acceso público a internet y 630 zonas WiFi.

Mientras en la mayoría de los países esas zonas WiFi públicas son libre de costos, aunque la conexión no suele ser muy buena, en el país socialista los cubanos tienen que pagar una tarjeta de 1.50 CUC para poder acceder a una hora de navegación en una área pública.

Cuba es considerado uno de los países más desconectados de América Latina; mientras algunos extranjeros van literalmente a “desconectarse” del estrés que supone en el mundo contemporáneo estar todo el día conectado a la red de redes sin descanso, para los isleños el paraíso de los turistas se torna pesadilla, cuando para hablar con sus familiares en el extranjero, los cubanos deben acudir a zonas públicas, con celulares y audífonos, y soportar la escasa privacidad, y los desmanes de una conexión lenta y de baja calidad. Para la mayoría de los estudiantes es un lujo acceder a internet,y subir una fotografía a una red social como Facebook o Intagram puede tardar minutos.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *