Cubanos de Miami (imagen tomada de Diario Las Américas)

Una encuesta llevada a cabo por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), arroja que las políticas del presidente republicano Donald Trump, que revierten en alguna medida el acercamiento de EEUU con el régimen de La Habana, parecen haber encontrado una audiencia receptiva entre los cubanoamericanos residentes en el condado Miami-Dade, recoge Telemundo 51.

Según la encuesta de FIU, en Miami-Dade se ha visto un incremento progresivo en el apoyo al embargo estadounidense, la mayoría de los sujetos del estudio estuvieron de acuerdo en que el bloqueo no ha funcionado, pero las opiniones en cuanto a si se debe mantener o no, están divididas.

El estudio tuvo en cuenta la opinión de 1001 cubano-estadounidenses de Miami-Dade, y tiene un margen de error del 3.1%. Un 45% de los consultados se muestra a favor de que EEUU mantenga el embargo a la Isla, mientras un 44% se opone al mismo.

Un minoritario 11% prefirió abstenerse, y no dio respuesta a favor o en contra.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Desde 1990, FIU ha realizado encuestas a cubanoamericanos en Miami, ésta última se efectuó en 2018, luego de las legislativas de noviembre, por los profesores Guillermo Grenier y Hugh Gladwin.

Los jóvenes cubanoamericanos de segunda y tercera generación en su mayoría se oponen al bloqueo, también los cubanos que llegaron a Estados Unidos luego de 1995.

No obstante, un 52% de los votantes registrados dice estar a favor de las sanciones a Cuba, en comparación con una encuesta de 2016 bajo la presidencia de Barack Obama, en 2018 el apoyo al embargo por parte fundamentalmente de los exiliados históricos, emigrados entre 1959 y 1979, se incrementó un 10%.

Como paradoja, el 63% de los cubanoamericanos respalda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Isla bajo la gestión de Obama, y un 57% de los encuestados apoya la eliminación de las restricciones a los viajes de los residentes en EEUU a Cuba, sobre todo para el turismo, postura que se ha erosionado en los últimos años.