El cineasta cubano Arturo Sotto llegará el próximo 20 de octubre con el estreno de un nuevo largometraje ambientado en la Cuba de los años 90, sin embargo la historia no gira entorno a la crisis de los balseros cubanos, tampoco sobre la precaria situación a consecuencia del Periodo Especial por las condiciones políticas y las dificultades económicas.

“Nido de Mantis”, la nueva película de Arturo Sotto habla de otra Cuba en los 90. “En un momento en que todas las historias giran sobre los que se lanzan al mar (verano de 1994), esta es una película sobre los que se quedaron definitivamente dentro”, ha dicho su director.

La cinta es un drama de ficción que roza con la tragedia y cuenta la historia de un crimen ocurrido en el batey azucarero de Siboney. Es agosto de 1994 y Azúcar, una muchacha de 24 años, tiene diez días para demostrar su inocencia. Se ha producido un asesinato múltiple, dos hombres y una mujer – los padres de Azúcar- y la muchacha es la única persona que estaba en la casa cuando se produjeron los hechos.

Azúcar dice no ser culpable y deberá probarlo ante un fiscal y una abogada, aunque todos crean que ella es la asesina, porque según se cuenta nadie tenía motivos para asesinar a lo que en el pueblo llamaban “la más hermosa historia de amor jamás contada”. Para probar su inocencia, Azúcar revelará todo lo que sabe de este triángulo amoroso que se inició cincuenta años atrás, cuando Elena, Tomás y Emilio eran apenas unos niños. Los dos hombres lucharán durante décadas por el amor de Elena, y para ello no guardarán el menor escrúpulo por el adversario. Todo parece indicar que Elena mató a sus dos amantes y luego se suicidó.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El filme le llevó varios años a su director quien a pesar de tener el guión demoró para encontrar el apoyo necesario que finalmente logró de la mano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Itaca Films (México) y Cottos Producciones S.R.L. (República Dominicana), en colaboración con el Programa Ibermedia.

Se trata de un filme que por sus narraciones ubicadas en los 90 conllevó ciertas complejidades. “Y es que este guion, por sus continuos desplazamientos por épocas en la historia de nuestro país, complejizó enormemente el rodaje. Todos los departamentos trabajaron con un rigor profesional encomiable, espero que el resultado se corresponda con todo ese esfuerzo, confesó Sotto en una entrevista para el ICAIC.

La premier de “Nido de Mantis” será en la Sala Chaplin de La Habana y estará protagonizada por Yara Massiel, Armando Miguel Gómez y Caleb Casas. Integran el reparto también Yadier Fernández, Claudia Álvarez, Amelia Fernández y Luis Alberto García.

La película tiene varias alegorías a la obra del gran cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea conocido como Titón. Ojalá “Nido de Mantis” pueda ser presentado en el venidero Festival Internacional de Cine de La Habana. Sería un gran homenaje a Titón a quien está dedicada esta edición número 40 del Festival y a su cinta “Memorias del Subdesarrollo” que cumple 50 años.