Balseros CubanosLos gobiernos de Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para el rescate de balseros en altamar según reporto la agencia AFP. Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 aunque en temas migratorios han llevado conversaciones periódicas después de la crisis de los balseros en 1994. Una nota de la prensa oficial en Cuba dice “se acordó, de forma preliminar, un procedimiento operacional para la búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo entre Cuba y Estados Unidos, el cual será sometido a la aprobación final de los dos gobiernos”.

Según la prensa oficial en Cuba destaco el ambiente en que se desarrollaron las conversaciones “conversaciones se desarrollaron en un clima de respeto y cooperación” y que los expertos ratificaron “la importancia de fortalecer la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo”.

Cada año miles de cubanos se lanzan al mar tratando de llegar a las costas de la Florida y muchos mueren en el intento. Los cubanos tratan de no ser interceptados porque para poder permanecer en Estados Unidos tienen que tocar tierra firme, de lo contrario son siempre enviados a Cuba.