Oficina de Intereses de Estados Unidos en CubaLa Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba respondió hoy a las acusaciones del diario oficial de la isla Granma sobre corrupción entre los funcionarios encargados de autorizar visas. La respuesta oficial de la Sección de Intereses aclara que el aumento de entrevistas por parte de esa oficina tiene el objetivo de dar un mejor servicio a los solicitantes y agilizar el proceso, actualmente se realizan cerca de 500 entrevistas diarias en comparación de 150 que se hacían anteriormente.

La nota compara los primeros 6 meses del 2012 con el mismo periodo del 2013 y asegura que existe un aumento del 79% en la cantidad de visas aprobadas, 16.767 en el 2013 por 9.369 en el 2012. “Estados Unidos tienen el compromiso de emitir un mínimo de 20.000 documentos migratorios al año. El año pasado, la Sección de Intereses autorizó a más de 29.000 cubanos a emigrar legalmente a los Estados Unidos.” dijo la SINA en referencia a la acusación de que se negaban visas para estimular la emigración ilegal.

Oficiales de la SINA explican que para calificar a una visa de turismo deben “demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos” y dada las condiciones actuales de la isla es muy difícil que muchos cubanos califiquen para una visa de turismo. Sobre la tarifa de 160 CUC por la entrevista explico que es para cubrir gastos de operación y el pago de los empleados y es la misma que se cobra en el resto de las embajadas de Estados Unidos por el mundo.

“Cuando se deniega una visa temporal, aconsejamos al solicitante no volver a presentarse a entrevista a menos que las circunstancias por las que le ha sido negada la visa hayan cambiado considerablemente, por lo general, hasta después de un año.” continua diciendo la respuesta a las acusaciones del diario Granma.

Sobre la acusación más grave que relaciona a funcionarios de esa oficina con actos de corrupción la nota dice “La Sección de Intereses de los Estados Unidos toma los actos de corrupción como una acusación muy seria, y solicita a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos por parte de algún empleado que contacte inmediatamente nuestra Oficina de Seguridad Regional a través del 839-4100”.