El gobierno de Estados Unidos podría incumplir el acuerdo de otorgar 20 mil visas para cubanos cada año debido a la falta de personal en la isla.

“Los Estados Unidos cumplieron su compromiso de emitir 20,000 documentos de viaje para el año fiscal 2017 (y el año fiscal 2016). Ese compromiso se cumplió mediante la emisión de visas de inmigrantes y documentos de parole”, escribió en un correo electrónico una vocera del Departamento de Estado. “Debido a la partida de todo el personal que no es de emergencia de la embajada de EEUU en La Habana, esperamos enfrentar desafíos para cumplir con ese compromiso en el año fiscal 2018” dijo El Departamento de Estado en una nota publicada por El Nuevo Herald.

Los 20,000 visas y documentos de viaje anuales forman parte de los acuerdos migratorios de 1994-1995 firmados por la administración del entonces presidente Bill Clinton durante la crisis de los balseros.

Estados Unidos retiró la mayor parte de su personal en la isla debido a los extraños síntomas de diplomáticos en Cuba que aún no se han esclarecido.