poeta-Rafael-AlcidesEl gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en la isla negó la visa al poeta cubano Rafael Alcides, cuya obra ha sido censurada en la isla e iba a recibir un homenaje en Miami.

Su esposa, la bloguera Regina Coyula, explico a El Nuevo Herald como fue la entrevista con el cónsul en La Habana.

“El funcionario le preguntó al poeta el nombre de la fundación que lo invitaba, pero éste, que “no está al tanto de los detalles como poeta al fin”, se limitó a responder que todos los detalles estaban en la carta. Luego, preguntó si tenía familiares en Estados Unidos. “Él dijo ‘tengo un hijo que hace mucho tiempo que no sé nada de él’, tanto como 12 años, e inmediatamente le dijo que no clasificaba para recibir la visa. Le dieron un impreso que decía que no pudo probar suficientes vínculos para regresar de los Estados Unidos”, explicó Coyula en una entrevista por vía telefónica.

“Estoy muy sorprendida porque él era el objeto de esa actividad”, comentó. “No creo que el funcionario haya pasado del segundo párrafo de la carta. Actuó automáticamente y solo vio delante de él a una persona mayor que no recordaba quién lo invitaba y que tenía un hijo en Estados Unidos y lo ‘plancharon’, como planchan a casi todo el mundo”.

Rafael Alcides viajo a Estados Unidos por última vez en 1959.