Jacobson-cuba-estados-unidos-sEl gobierno de Estados Unidos explico ante el congreso la situación de Cuba y el estado de las nuevas conversaciones con el gobierno de la isla. La audiencia dirigida por el senador cubanoamericano Marco Rubio conto con el testimonio de Roberta Jacobson, la responsable del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla.

La funcionaria estadounidense aseguro que el gobierno de Estados Unidos mantendrá el apoyo a la oposición interna dentro de Cuba “Vamos a continuar nuestras conversaciones con nuestros comités de supervisión y créditos a medida que avanzamos hacia una nueva relación. Somos conscientes de que hay una diversidad de opiniones en el Congreso de Estados Unidos sobre la nueva dirección hacia Cuba. Sin embargo, esperamos que también podamos trabajar juntos para encontrar un terreno común hacia nuestro objetivo de permitir que el pueblo cubano determine libremente su propio futuro”.

“Sólo hemos comenzado las conversaciones oficiales sobre la normalización de las relaciones, que llevará mucho más tiempo que este primer paso, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, afirmó la secretaria de Estado para Latinoamérica en el Senado estadounidense.

La funcionaria estadounidense admitió que Cuba na ha cambiado nada pero el inicio de las conversaciones son positivas “Todos estamos de acuerdo en que la liberación de estos presos políticos no cambia nada en Cuba por sí mismo. Cuba sigue siendo un Estado unipartidista que intenta controlar toda actividad política, cultural y económica. El Gobierno continúa vigilando todo lo que ocurre, desde las plazas de La Habana hasta las reuniones independientes de la sociedad civil en las provincias” dijo Roberta Jacobson.