Balseros CubanosComo ya se había venido viendo durante el año el número de balseros interceptados en el mar por las autoridades de Estados Unidos ha aumentado con respecto al 2011. El servicio de guardacostas de Estados Unidos intercepto en el 2012 1.155 balseros cubanos, un 3.5% superior al 2011 según reporto la agencia EFE. Aunque el incremento es poco muestra una tendencia al aumento que preocupa a las autoridades de Estados Unidos aunque no esperan un éxodo masivo por el momento.

Las autoridades han asegurado que no prevén un incremento considerable de cubanos tirándose al mar y han instado a los cubanos a no arriesgar la vida tratando de llegar en balsa a Estados Unidos. En los últimos meses se han vuelto frecuente las noticias de repatriaciones de cubanos interceptados en el mar y en su gran mayoría viajan en embarcaciones rusticas.

Según los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos los cubanos que son interceptados en el mar en su gran mayoría son repatriados a Cuba bajo la política de pies secos pies mojados.