departamento-de-estadoEl gobierno de Estados Unidos ha asignado 11 millones de dólares para promover los derechos civiles y políticos en Cuba según un anuncio del Departamento de Estado. La solicitud del dinero fue hecha por organizaciones interesadas en desarrollar programas en la isla, basados en los derechos civiles, políticos y laborales que se establecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales. En particular, los derechos consagrados en los artículos 5, 9, 10, 12, 13, 19, 20, 21 y 23 de la Declaración Universal.

“El gobierno cubano no respeta la libertad de expresión y de prensa, restringe el acceso a internet, mantiene el monopolio de poder y medios de comunicación política, restringe la libertad académica y mantiene algunas restricciones en la capacidad de los grupos religiosos para conocer y adorar. El gobierno se niega a reconocer los grupos no gubernamentales de derechos humanos o permitirles funcionar legalmente. El gobierno sigue evitando que los trabajadores se asocien en sindicatos independientes y exijan sus derechos laborales. Las violaciones de los derechos humanos en la isla incluyen la limitación del derecho de los ciudadanos a participar en su gobierno, a través de elecciones periódicas y genuinas, las amenazas, violencia física, intimidación, turbas organizadas, hostigamiento y detenciones secretas para impedir la libertad de expresión y las reuniones pacíficas. Además, el gobierno realiza o permite que se realicen abusos como las ilegales detenciones a corto plazo y arbitrarias; las difíciles condiciones carcelarias, procesamiento judicial selectivo y la negativa de un juicio justo. Las autoridades también interfieren en la privacidad, vigilando las comunicaciones privadas sin autoridad legal y con impunidad” dijo una nota del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ver Más
Madre y novia del fallecido pelotero cubano José Fernández administraran su fortuna

Las personas que tengan iniciativas concretas para promover los derechos civiles, políticos y laborales en Cuba pueden hacer sus propuestas en los sitios de internet www.grantsolutions.gov y www.grants.gov y de ahí se determinara si reciben los fondos o no.