El Departamento de Estado analiza si enviará de regreso a su personal a la isla y se espera una decisión para el 4 de marzo según reporto Martí Noticias.

Tras los ataques a diplomáticos, el Departamento de Estado ordenó en septiembre retirar el 60 % de su personal en la Embajada de EEUU en Cuba y desde entonces han estado suspendidos los tramites de visa en la isla.

“Sigo creyendo que el gobierno cubano, alguien dentro del gobierno cubano, puede ponerle fin a esto. Y mientras no puedan decir que lo han hecho, no me siento cómodo llevando a la gente de vuelta al país porque no quiero sugerirles a ustedes que, necesariamente, todos los ataques han cesado ¿De acuerdo? Así que (lo haré) si me puedo convencer de que no voy a volver a poner intencionalmente a personas en peligro. Es eso lo que pienso al respecto. Que estaría poniéndolos en peligro intencionalmente. ¿Por qué demonios haría eso si no tengo manera alguna de protegerlos? No sabemos cómo proteger a las personas de esto, entonces ¿por qué iba a hacerlo? Y voy a enfrentarme a cualquiera que me quiera presionar a hacerlo mientras no esté convencido de que no los pondré en riesgo” dijo el Secretario de Estado.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Hace solo unos días el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viajes a Cuba argumentando riesgos para isla salud.