El gobierno de Estados Unidos advirtió que las personas que se encuentren en el país con visas F, J y M deberán abandonarlo tan pronto terminen los estudios o se les venza el I-94.

USCIS indicó que a partir del 9 de agosto cambiará la manera de calcular la estadía ilegal para los acogidos a este visado, así como sus dependientes bajo las visas F-2, J-2 y M-2, con la finalidad de evitar que permanezcan en el país indefinidamente.

“Los [portadores de visas] no inmigrantes F, J y M son admitidos en Estados Unidos para un propósito específico, y cuando ese propósito ha terminado, esperamos que se vayan, u obtengan otro estatus legal de inmigración”, dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna, en un comunicado.

“El mensaje es claro: estos no inmigrantes no pueden quedarse más allá de sus períodos de admisión, violar los términos de admisión y permanecer ilegalmente en los EEUU”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Bajo la nueva política, los inmigrantes entrarán en un estatus ilegal el día después de que ya no estén en el curso.

Las sanciones serían las siguientes:

1. Quienes hayan acumulado más de 180 días de presencia ilegal durante una sola estadía y luego salgan del país, no podrán regresar por un período de tres a 10 años.

2. Quienes hayan estado ilegalmente por más de un año, ya sea en una sola estadía o en varias, podrían no volver a ser admitidos legalmente en EEUU.

3. Aquellas personas sujetas a los vetos de admisión de 3 años, 10 años o de presencia ilegal permanente, generalmente no son elegibles para solicitar visa, admisión o ajuste de estatus al de residente permanente, a menos que sean elegibles a una exención de inadmisibilidad u otra forma de alivio de inmigración.