remesas-familiares-cubaLas remesas a Cuba en el 2013 alcanzaron la cifra de $2.77 billones de dólares según una encuesta de The Havana Consulting Group, la misma encuestadora pronostica también cifras record para el 2014.

“En 2014, se sobrepasara la barrera de los $ 3 mil millones para las remesas de dinero, Todo depende de las próximas medidas del gobierno cubano” dijo la compañía The Havana Consulting Group en un comunicado de prensa sobre el estudio. Según el estudio si las remesas en Cuba sigue creciendo al ritmo previsto iria en una dirección contraria a la tendencia del resto de los países de América Latina donde están disminuyendo.

El estudio determinó que los jóvenes entre 20 y 49 años son los que más mandan dinero a Cuba y los receptores por lo general son mujeres mayores de 50 años.

Los viajes a Cuba también están previstos que aumenten, en el 2013 574,000 cubanos y ciudadanos estadounidenses viajaron a la isla. La mayoría de los cubanos encuestados dijeron que viajarían a Cuba al menos una vez en el 2014 lo que hace suponer un incremento en los viajes con una media de estadía de entre cinco y siete días.

La flexibilización del gobierno de Obama con relación a Cuba ha estimulado el envío de remesas y viajes a la isla y muchos esperan que ene l 2014 continúe esa tendencia.