INM-cubanos-mexicoLa estación migratoria de Chiapas en México tiene detenidos a 180 cubanos que se encuentran en situación irregular y que tenían la intención de continuar viaje hacia Estados Unidos. El grupo de cubanos está compuesto de 140 hombres, el resto son mujeres y niños de entre dos y ocho años de edad.

“Casi todos somos profesionales, no somos delincuentes, hay hasta médicos y para Cuba no podemos regresar, muchos de nosotros tuvimos que vender hasta la casa para poder pagar el viaje” dijo uno de los detenidos.

Ver Más
Cubanos varados en Laredo, México, abren restaurante El Cubanito

“Los guardias están al acecho del teléfono, no quieren que se sepa lo que pasa aquí”, dijo Lobo profesor de Educación Física y oriundo de Bayamo, Granma detenido en México. “A nosotros los cubanos no nos dicen nada, y hemos escuchado amenazas de deportación” continuó denunciando su situación.

Los cubanos se niegan a volver a Cuba pero no ven una salida a su estatus migratorios, algunos han denunciado que abogados les cobran 1.500 dólares por gestionarles un salvoconducto.