Situacion Cubanos en EspanaLa situación económica de España ha provocado recortes a la asistencia médica, uno de los logros sociales más reconocidos de las grandes potencias europeas. Yunia Romero, cubana nacionalizada española denuncio que su padre de 75 años y con permiso de residencia al cual se le diagnosticó un cáncer terminal le fue negada la tarjeta sanitaria para recibir atención pública según reportó el diario español “Eldiario.es”.

“Allí le diagnosticaron un cáncer terminal. Poco después, ya con la tarjeta de residencia en la mano, fui al centro de salud pública, donde me dijeron que no podían atenderle, que antes tenía que acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para hacerle la tarjeta sanitaria. Y así empezó mi periplo” dijo Yunia Romero.

La cubana nacionalizada española presento al diario español algunos de los documentos que le entregaron los funcionarios y en uno de los cuales se podía leer:

“A partir del 24 de abril de 2012 nacionales de un país distinto de España no tienen derecho a la asistencia sanitaria por este tipo de aseguramiento por cuanto que la concesión de la residencia en España por más de tres meses sin actividad requiere, entre otras condiciones, que el extranjero disponga, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España”

El texto anterior se refiere al Real Decreto 16/2012 que está en vigor desde el 24 de abril de 2012. Los funcionarios según Romero le sugirieron que la única solución para su padre era buscar atención médica en el sector privado. Después de varios intentos por la vía formal el padre de Yunia Romero se encuentra recibiendo atención gracias a algunos médicos que han escogido desobedecer las directivas oficiales pero no puede adquirir medicamentos por la sanidad pública.