Juventud LAC ha invitado a “todas las organizaciones de la sociedad civil independiente cubana, a los representantes de las misiones diplomáticas, a la prensa independiente y la prensa extranjera acreditada en la Isla, y a todos los amigos que así lo deseen a asistir a la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” 2017”.

El evento convocado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, tendrá lugar el día 8 de marzo de 2018, a las 11:00 am, en la casa de Oswaldo Payá en La Habana.

Cuba Decide, iniciativa liderada por Rosa María Payá activista e hija del difunto opositor, ha informado que la casa donde vivió el disidente asesinado está ubicada en la calle Peñón No.221, entre Ayuntamiento y Monasterio, municipio Cerro.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“El premio reconoce a los 37 exmandatarios que reúne la Iniciativa Democrática de España y Las Américas. Los ex jefes de Estado que han confirmado su asistencia estarán recibiendo el galardón en nombre de todos los miembros. La mención de honor será entregada a Antonio Ledezma, distinguido ex alcalde metropolitano de Caracas”, detalla la convocatoria.

“A la ceremonia asistirán miembros del legislativo de varios países de la región y el ganador de la edición anterior del premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, el Sr. Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes”, añade.

El ex canciller uruguayo, Luis Almagro ha solicitado una visa para poder asistir este jueves en La Habana a la ceremonia del premio en memoria del opositor fallecido Oswaldo Payá, dijo a Efe uno de sus asesores.

El pasado año, el régimen cubano le denegó a Almagro la entrada al país para recoger este galardón, organizado por Juventud LAC, entidad que preside Rosa María Payá.

El uruguayo que funge como Secretario de la OEA, asistiría a la ceremonia en La Habana como ganador de la edición anterior, indica el comunicado de los premios.

Aunque el Gobierno cubano es muy posible vuelva a negarle a Almagro la entrada a la Mayor de las Antillas.

El pasado año, el cónsul cubano en Washington le dijo a Almagro no le otorgarían la visa por considerar el motivo de su viaje como un premio a opositores, y que esto se calificaba como “una provocación inaceptable”.

El premio que concede Juventud LAC reconoce este año a los “37 exmandatarios que reúne la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (Idea)”, entre ellos están, los expresidentes José María Aznar y Felipe González (España), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

La nota indica, que “los ex jefes de Estado que han confirmado su asistencia estarán recibiendo el galardón en nombre de todos los miembros”, sin embargo no se precisa quienes viajarán.

De acuerdo a los organizadores, a la ceremonia asistirán también “miembros del legislativo de varios países de la región”.

La organización explica que por motivos de seguridad, los nombres de los asistentes serán informados una vez que se encuentren en Cuba.

En 2017 las autoridades cubanas le prohibieron la entrada a Felipe Calderón, ex presidente mexicano también miembro de Idea, invitado a la edición pasada.

Otras de las impedidas de pisar la Isla, fue la política chilena Mariana Alwyn, entre otras personalidades que defienden la democracia y la libertad.

(Con información de Cubanet)