Los jóvenes cubanos han nacido y crecido bajo un mismo sistema dictatorial que impera en Cuba hace casi 60 años, en entrevista con Cubanet, muchos admitieron que no sienten admiración por ninguna figura política de la Isla.

Uno de los interrogados, dijo que admiraba a Antonio Maceo, una figura de las luchas independentistas en la Cuba colonial, en el siglo XIX.

La crisis económica-política-social en la que esos que hoy opinan han tenido que desarrollarse no inspira, el presente se muestra desolador, y hay que mirar al pasado para tomar fuerzas.

Otros entrevistados por Cubanet, opinaron que la política no les interesa, en un ambiente propicio para la despolitización del cubano, hartos de adoctrinamiento y alejados de poder reflexionar acerca de lo esencial para cambiar el país, las personas optan por huir de una cuestión que sienten no pueden cambiar, la política cubana.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Arianna de la Caridad Báez, una joven cuentapropista cuestionada, dijo: “Creo que sí, que la juventud ha perdido la admiración por las figuras políticas”.

Otro más joven, comentó: “Yo no sigo mucho la política”.

La periodista del medio se preguntaba en la narración del reportaje, qué temas o figuras le podrían interesar a estos jóvenes que han nacido y crecido con la “revolución” cubana.

Carlos Ríos, opinó que a los jóvenes les interesa divertirse “e ir a fiestas y esas cosas”.

“Los jóvenes tienen otra mentalidad, que no es la misma que tenían nuestros padres o nuestros abuelos”, argumentó Lázaro Alberto, un estudiante universitario.

A la pregunta de a quién admiraba, Ríos respondió: “A Cristiano Ronaldo y a LeBrom James”.

“Yo admiro a Justin Bieber”, dijo otro, refiriéndose a la estrella del pop canadiense.

Un adolescente detalló que “cubanos a Gente de Zona”, el dúo de reguetoneros de la Isla, radicados en Estados Unidos.

Enmanuel Gómez, explicó que “ellos admiran a figuras extranjeras”, porque en Cuba, “no se está viviendo lo que se debería de vivir”.

La pérdida de esperanzas en cuanto a cambios políticos reales, ha llevado a los jóvenes cubanos a la apatía, opinan expertos.

(Con información de Cubanet y Martí Noticias)