En Perico Matanzas, vive una Doctora en Pedagogía cubana de 89 años, y pese a sus méritos profesionales, el trabajo de toda una vida, y su avanzada edad, las condiciones en las que vive son infrahumanas.

Merva M. Galarraga y Bermúdez, según reportaje de Martí Noticias, ha enviado diversas cartas a diferentes instancias del Gobierno cubano, no obstante ninguna respuesta le ha llegado hasta ahora.

Su vivienda se encuentra derruida, abandonada y sin recursos para una reparación, por ironías de la vida, se encuentra a pocos metros de la oficina de Jorge Jesús Hernández, presidente de la Asamblea del Poder Popular (gobierno local) del municipio de Perico.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Félix Navarro Rodríguez un activista de derechos humanos, miembro de un partido opositor en la Isla, fue alumno suyo en secundaria, y grabó el domicilio de la anciana situado en la populosa calle Martí, en las cercanías de la iglesia del municipio.

La ex profesora no cuenta ni siquiera con las mínimas condiciones sanitarias, el piso, las paredes, y el techo están prácticamente desbaratados, su escaparate permanece a la intemperie, la cocina se ha quedado en restos.

¿Ese es el país que habló alguna vez de justicia social? ¿Cómo es posible que quién sirvió educando a generaciones de cubanos hoy no tenga condiciones para vivir?

Merva ya habla con dificultades por su edad, sentada al borde de la cama, rodeada de unos muebles destruidos dice: “Hice mucho por mis alumnos. Me sacrifiqué mucho por la educación y mira cómo vivo”.

Navarro Rodríguez, quien narra el video, donde explica que la octogenaria maestra “es la única que queda de su familia, al no ser una sobrina que está en litigio”, denuncia que “están esperando que se muera para apropiarse de todo porque ella no tiene hijos”.

La cubana obtuvo un doctorado en pedagogía en la Universidad de La Habana, durante años trabajó como educadora en escuelas primarias y secundarias de ese municipio, y en una de ellas dirigió la Cátedra de Biología.

(Con información de Martí Noticias)