En huelga cocheros de Holguín luego de la disminución del precio del pasaje

carro

Según informó Diario de Cuba, el transporte urbano en Mayarí, Holguín, presenta una situación crítica, donde más del 80% de todo el tráfico se realiza con coches tirados por caballos y los cocheros están en una especie de huelga solapada.


Por una normativa aplicada a partir del pasado 1 de octubre, se vieron obligados a bajar el precio a la mitad, volviendo al mismo de hace unos años atrás. Desde entonces los cocheros se quejan de que «no les da negocio trabajar así».

El impacto fue muy grande pues la mayoría de los pasajeros son obreros del Estado, que ganan entre 15 y 25 pesos al día. Cogiendo un solo coche ida y vuelta serían cuatro pesos diariamente, entre el 20 y el 25 % de lo que ganan. Todos criticaban al Gobierno por dar riendas sueltas, pero ningún sindicato ni el Parlamento se preocupó por ello.

Un día Raúl Castro, al parecer arrepentido, se comprometió a regular algunos precios y en ello entró el transporte público. Un comunicado del Gobierno Municipal de Mayarí anunció por la emisora de radio local que a partir de octubre el precio debía ser rebajado.

Para que ello fuese viable, se les cambiaba a los cocheros el régimen tributario a uno inferior que no paga el 10%, solamente los permisos y la piquera. En el mismo se les advertía a los cocheros que «de no presentarse a trabajar con el precio orientado se le suspendería la licencia como cuentapropistas». Con ello evitaban de antemano una huelga «por no presentación», que hiciera crisis en el transporte.

«Lo mejor fuese cobrar un peso, para que la gente lo hallara más barato, pero los caballos tienen que trabajar el doble para hacer el diario de 100 pesos, y la miel está cada vez más cara», comentó un cochero.


El Gobierno ha buscado soluciones para hacer más justo el precio del transporte, pero no parte de un debate profundo con los involucrados, ni estos tienen voz, ni existe todavía el respeto que merece el sector privado como actor económico dentro de la sociedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *