Según Ramón Pérez, especialista del instituto de Meteorología cubano, el promedio anual de la temperatura de Cuba ha ido incrementando desde el 1951 hasta hoy, de aproximadamente 0.9 grados Celsius. El mayor incremento de los últimos 70 años se ha registrado en los inviernos, con un aumento de alrededor de 1,4 grados Celsius.

El calor extremo del verano cubano, que parece irá incrementándose siempre mas, ha creado muchos problemas. Sobre todo este año en La Habana, que se encuentra a tener que lidiar con un sistema hídrico precario, la sequía que está poniendo a prueba a los ciudadanos desde hace dos años. Se considera que a pagar las consecuencias de tal situación son por lo menos la mitad de los ciudadanos de la Capital y que alrededor de 100.000 cubanos puedan recibir agua solamente por medio de camiones con cisterna.

Ver Más
Hombre con una mochila se cuela en la Casa Blanca y llega cerca de la residencia presidencial

No obstante el aumento del calor, también empezó una campaña de fumigación y saneamiento contra el mosquito Aedes Aegypti, el que transmite el dengue y que encuentra un camino fácil en ambientes muy calientes.

La operación de prevención empezó en La Habana y se extenderá en Pinar del Rio, Santa Clara, Camagüey y gran parte del territorio cubano en las próximas semanas.