Economia en CubaSegún una nueva reforma en Cuba las empresas podrán crear fondos a partir de sus ganancias para pagar bonos a los trabajadores por resultados cumplidos. “Las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores” dijo la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Las empresas estatales cubanas estarán autorizadas a retener hasta el 50% de las utilidades después de impuestos, el resto pasara a manos de los organismos superiores como es hasta el momento. “Estas cifras podrán entonces destinarse a incrementar el capital de trabajo, a las inversiones, al desarrollo, las investigaciones y la capacitación, así como, a pagar a los trabajadores por los resultados” dijo el diario oficial “Granma”.

La medida forma parte de las reformas para estimular la productividad y mejorar la deteriorada economía de la isla pero conociendo el estado de las empresas cubanas es muy probable que muy pocas o casi ninguna tenga utilidades para retener en bonos.