Empresarios españoles creen se debe desencadenar una fuerte inversión en turismo en Cuba durante los próximos años

A propósito de las nuevas circunstancias que atraviesa la Isla Comunista, con la asunción al cargo de presidente de Miguel Díaz- Canel Bermúdez, aunque muchos afirman será el más fiel de los continuistas que pudo haber designado Raúl Castro, otros sectores guardan la esperanza de un cambio, en relación a los múltiples temas pendientes que tiene el país caribeño en su agenda, como la cuestión de la unificación de la moneda, la apertura de la economía, la autorización de licencias al sector privado, congeladas desde el verano de 2017, entre otros.


El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha declaró en una entrevista con Efe:

“Creemos que puede ser positivo para el empresariado extranjero y especialmente para el español, porque confiamos en que sí se aceleren ciertas reformas económicas que ya estaban apuntadas y que ya existen desde el punto de vista legislativo”.

Fontecha no restó importancia a ese traspaso presidencial, y lo considera como “una evolución progresiva dentro de la propia Revolución cubana”.

“Como casi siempre, cuando se producen acontecimientos importantes en Cuba desde el exterior se magnifican en exceso, y desde aquí quizá los valoramos con más objetividad y con más calma”, comentó.

De cualquier manera los empresarios españoles esperan que el “cambio” sea positivo para impulsar reformas desde hace tiempo previstas.


“Las leyes ya existen, aunque quizá no se ha dado el impulso político necesario para su aplicación. Estamos hablando fundamentalmente de la inversión extranjera en Cuba, que va a un ritmo un poco ralentizado y que podría y debería ir mucho más rápido”, puntualizó.

“Lo que esperamos es que en estos próximos meses y años se desencadene una fuerte inversión en turismo, creemos que las cosas van por ahí y queremos que la empresa española tenga un papel fundamental”, acotó el presidente de la AEEC, única asociación de empresarios extranjeros en la Isla, que representa a más de 200 firmas radicadas en Cuba.

Según Fontecha, el Gobierno cubano sabe que es necesaria una gran inversión extranjera, el directivo además cree que España debe aprovechar este momento para cobrar más fuerza en la Mayor de las Antillas, teniendo en cuenta que el turismo es la clave para superar la crisis económica crónica que experimenta Cuba.

“Creemos que, de verdad, ya hay intención gubernamental y estatal de apostar por el turismo como gran motor de la economía (cubana). Y si hablamos de turismo y hablamos de Cuba, España tiene que ocupar el primer lugar”, alegó.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *