santiago de cuba_calle de enramadasLas condiciones de vida en el oriente de Cuba han sido siempre un poco inferiores a las de capital y provincias del centro del país pero a dos años del paso del huracán Sandy las condiciones de muchos cubanos han empeorado.

“No hay trabajo, no hay dinero; si ganas 225 pesos (menos de 10 dólares), cómo vas a comprarte un par de zapatos que te cuesta 500 (20 dólares)?”, expresó furiosa la mujer. “Si te los compras, no comes, y si comes, andas descalza” dijo una trabajadora cubana de Santiago de Cuba molesta con la situación en que viven.

Al oriente de Cuba llegan menos inversiones y menos turistas, actualmente la isla vive un boom del turismo pero la mayoría de las visitas se concentra en La Habana y Varadero.

“En La Habana radica la elite del país y esa élite siempre ha tenido más comodidades, más posibilidades económicas. Entre el occidente y el oriente de Cuba, el occidente siempre ha sido más favorecido”, manifestó Carlos Arnel Oliva Torres, presidente de la rama juvenil de UNPACU.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El gobierno se ha percatado de esta situación de malestar entre los residentes de las provincias orientales y han tratado de hacer algunas mejoras pero aún insuficientes.