Doble Moneda CubaHace solo unos días el gobierno de Cuba anuncio que comenzaría el proceso de eliminación de la doble moneda como una medida necesaria para estimular la deprimida economía de la isla.

Varios analistas ya comienzan a debatir sobre las consecuencias y la manera en que Cuba debe unificar su moneda “será un proceso de unificación de la moneda que va a generar una inflación enorme y a crear una dislocación con perjuicio sobre todo para el pueblo cubano” dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM) reportó la agencia EFE.

El analista dijo que el gobierno de Cuba no tiene la capacidad para controlar los precios y vitar la inflación lo que profundizara aún más las necesidades de los cubanos. Los analistas a la misma vez reconocen que mantener la dualidad de moneda era una situación insostenible para la economía de Cuba. “Es una medida necesaria, aunque cause inicialmente una serie de inseguridades y deficiencias, para enderezar un poco la situación financiera del país” dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

La eliminación de la doble moneda traerá de seguro otros problemas a la economía de Cuba sobre todo por la falta de inversión extranjera y de producción que impide que la economía de Cuba crezca al ritmo que necesita.