yoani-sanchez-generacion-yEl portal esglobal.org en conjunto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) seleccionaron a los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica entre los cuales seleccionaron a 4 cubanos.

Los cubanos seleccionados fueron el economista Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg; el historiador y ensayista Rafael Rojas; el escritor Leonardo Padura y la bloguera Yoani Sánchez. Otras personalidades incluidas en la lista son el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa; los intelectuales mexicanos Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Jorge Volpi y Alma Guillermoprieto; los chilenos Isabel Allende y Jorge Edwards; Los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Bolivia, Carlos Mesa; y de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz.

Los escritores españoles Javier Cercas, Javier Marías y Fernando Savater; la periodista Soledad Gallego Díaz y el sociólogo Manuel Castells. El papa Francisco, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el nicaragüense Sergio Ramírez, y el economista venezolano Moisés Naim.