El Tower Hotel con una historia invaluable, pronto será el primer hotel boutique de La Pequeña Habana

El Tower Hotel en La Pequeña Habana, construido en 1920, ha sido un YMCA, un hospital de la Segunda Guerra Mundial, un refugio para los músicos de jazz: Billie Holiday, Count Basie y Chet Baker, los Tower Apartments y el Tower Hotel, y, más recientemente, el hogar de una experiencia teatral de inmersión.


David Schechtman, cuya familia era propietaria del Tower Hotel de 1955 a 2012, creció dentro de las paredes del edificio histórico, por lo que fue testigo de la transformación de la calle Ocho.

“He visto el blues. Se ha visto a todo el pueblo estadounidense allá abajo. Primero una comunidad judía; y luego los cubanos a través de El Mariel [boatlift en 1980]», dijo Schechtman, haciendo un recorrido por todos los diferentes cambios culturales e históricos.

La noticia es que en septiembre, se convertirá en el primer hotel boutique de Little Havana, redesarrollado a través de una sociedad entre Barlington Group, propietaria de varias propiedades en el vecindario, y Selina, una operadora hotelera que hará su debut en Estados Unidos. El socio administrativo de Barlington Group, Bill Fuller, también es copropietario de Ball & Chain.

Preservar la historia del hotel será central, contó Fuller a Miami Herald; ya que él y su socio comercial Martin Pinilla, también socio gerente de Barlington Group, se aventuran en lo que es esencialmente una apuesta.

Aunque La Pequeña Habana es una atracción popular para los turistas -alrededor de 4 millones de visitantes se detienen allí cada año- esa popularidad disminuyó ligeramente en 3 puntos porcentuales en 2016 desde 2015, según las estadísticas de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami.


El área tampoco ha tenido un hotel, y ciertamente no es un hotel boutique, desde antes de que el Tower Hotel y los edificios en el lote fueran comprados por Barlington Group en 2012 por $ 1.7 millones.

Henry Schechtman, propietario de Ball & Chain por un par de años en la década de 1950, se topó con el Tower Hotel en 1955 cuando intentaba comprar una de las casas que también se encuentra en el estacionamiento, relató su hijo, David Schechtman.

Ubicado en 1450 SW Seventh Street, el edificio de 52 habitaciones y tres pisos está a la vuelta de la esquina del club, y a unos tres minutos a pie del Parque Domino en la Calle Ocho.

“Billie Holiday fue uno de los nombres más grandes”, expresó David Schechtman, que nació el año en que murió Holiday (1959) pero escuchó historias de su familia.

A finales de la década de 1980, Schechtman y su hermano se hicieron cargo de la propiedad del hotel de su padre. Luchando por administrar el hotel él mismo, David Schechtman lo vendió al Barlington Group en 2012 y se mudó a Asheville, Carolina del Norte.

“Creo que es genial lo que están haciendo, tiene un gran potencial”, dijo David Schechtman.

“Culturalmente es algo valioso, si puedes mostrar toda la historia diferente. Si miras a través de los ojos del hotel, es invaluable”, añadió.

Billie Holiday fue su nombre artístico, su verdadero nombre fue Eleanora Fagan Gough (cantante estadounidense de jazz Billie era apodada Lady Day), y junto con otras cantantes de la época logró convertirse en una de las voces femeninas más importante e influyentes del siglo XX.

(Con información de Miami Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *