El grafitero y disidente cubano Danilo Maldonado, “El Sexto”, ha anunciado en la red social Facebook que viajaría a Cuba, con una imagen que publicó desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) para buscar a su hija, junto a la que escribió “Voy por ustedes #renatamariamaldonado #elsexto #cuba”.

El opositor había escrito en Twitter e Instagram el sábado 3 de marzo, “los amigos cercanos la hemos llamado por 7 horas seguidas no contesta los teléfonos, y tampoco cobra envíos de dinero en tres meses Alexandra Delgado Toms y Renata Maria Maldonado las dos ciudadanas inglesas, secuestradas en La Habana, por el simple hecho de ser mi familia”.

Según El Sexto, “el oficial que las atiende se llama Wilber responsable de mi detención violenta en 2016 cuando murió Fidel”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Ese mismo día, el artista publicó una foto junto a la niña, y de la madre de su hija donde decía: “Exijo al gobierno cubano que dé una información urgente de las ciudadanas británicas Alexandra Sagaro Toms y Renata Maria Maldonado. Hago un llamado a las organizaciones de derechos humanos que tengan solidaridad con esta situación. #cuba #libertadparaalexandrayrenata”.

De acuerdo a El Nuevo Herald, el opositor ha estado preso tres veces por motivos políticos, en 2014 intentó realizar una performance titulado “Rebelión en la Granja”, en la que puso a dos cerdos el nombre de Raúl y Fidel escritos en sus cuerpos, esto provocó que fuera preso por diez meses en la prisión de Valle Grande, en las proximidades de la capital cubana.

Al morir Fidel Castro, esa misma madrugada El Sexto escribió en uno de los muros del Hotel Habana Libre, “se fue”, por lo que también fue a la cárcel por más de 50 días, en 2017 se asiló en Estados Unidos.

Además de desarrollarse profesionalmente como artista, Maldonado ha recibido algunos reconocimientos, entre ellos, el premio Vaclav Havel en 2015, que es otorgado a activistas “que participan en la disidencia creativa, exhiben valor y creatividad para desafiar la injusticia y vivir en la verdad”.