Celebrar una boda es algo que la mayoría de las parejas cubanas no puede costear, con un salario promedio que no supera los 30 dólares mensuales dentro de la Isla.

Una pareja de novios, graduados universitarios, trabajadores con sueños y aspiraciones en la vida, por encima de todo Javier y Danay se aman, decidieron unir sus vidas y quisieron festejar ese momento único con su familia.

Martí Noticias reporta la historia, Danay es abogada en una empresa de diseño, donde percibe un salario alto en comparación con la media, en conjunto gana unos 60 CUC al mes, 700 pesos cubanos (30 CUC) y una estimulación en divisa de otros 30.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Por su parte, Javier es economista, no ha hallado un trabajo estatal, y prefiere trabajar como cuentapropista, vendiendo pizzas en un quiosco, por día de trabajo gana 50 pesos, al mes las ganancias ascienden a 1200 pesos en moneda nacional, lo que equivale a 50 CUC.

Desde hace un año, con su propio esfuerzo la pareja ha reunido unos 500 CUC para su boda.

Javier secándose el sudor desde el establecimiento que trabaja explica: “Bróder, si no te has casado, no sabes lo que es esto, la cantidad de limitaciones que sufrimos para poder reunir el dinero de la boda. Si no fuera por el padre de Danay, que nos apoya con los gastos del mes, no podríamos haber reunido”.

La pareja cuenta que a solo tres semanas de la fiesta ya dieron la primera firma, sin embargo el problema no ha sido solo el dinero, sino conseguir artículos como ropa, insumos y el bufet.

La novia detalla “y eso que nosotros lo que queremos es algo sencillo. Pero en esa sencillez se nos van 360 CUC en el hotel, porque ya el Estado no te garantiza un hotel cuando te casas, y yo quiero mi luna de miel”.

“El bufet nos sale en 60 cuc para 100 personas. Pero también hay que comprar un cake (mínimo 40 cuc), bebidas y alquilar un local, porque la casa donde vivimos, junto a mis suegros, no tiene espacio”, contó el novio.

“El alquiler del local es un regalo de mi tía, y el vestido de novia me lo presta una amiga, que por suerte tiene la misma talla que yo, pero si hubiéramos tenido que alquilar un traje de novia, esos cuestan desde 80 hasta 200 CUC. Por suerte solo tenemos que alquilar el del novio (entre 20 y 40 CUC)”, agregó Danay.

Aunque el servicio nupcial en el palacio de los Matrimonios es gratis, los gastos para festejar una boda en la actualidad, son excesivos para el bolsillo de los cubanos de la Isla, millones de pareja prefieren vivir juntos, sin dar el serio y costoso paso de contraer matrimonio.

La legislación cubana reconoce la unión consensual, que brinda derechos a ambos miembros de la pareja tal y como si estuvieran casados legalmente, pero se debe demostrar que la pareja coexiste a través de testigos.

Mientras tanto algunos florecientes e incipientes negocios en la Isla, hacen maravillas con los pocos recursos planificando bodas, pero casi siempre estos Wedding Planning (organización de eventos), no son para los nacionales, quienes pueden darse el lujo de contratar sus servicios son extranjeros, o cubanos residentes en el exterior que viajan a casarse a la Isla, artistas reconocidos que se presentan en otros países y pueden pagar por una boda lujosa en Cuba, pero los cubanos de a pie no tienen acceso a esto.

Aire de Fiesta Cuba, es una de planificadora de eventos que funciona en el reparto Kohly, Playa, ellos ofrecen asesoría, asistencia para la locación, cronograma, presupuestos, decoración del evento y servicios fotográficos, en su página de Facebook no aclaran si también con ellos puede contratarse la cena del evento.

Entre los artistas que decidieron casarse en Cuba, contratando los servicios de Aire de Fiesta Cuba, está Kelly, conocido por el dúo con su hermano El Bony.

Aire de Fiesta Cuba también organizó el cumpleaños de Madonna en La Habana.

Wow! #beautiful #cuba #havana #queenofpop #madonnafans #madonna

Una publicación compartida de Aire De Fiesta Cuba (@airedefiestacuba) el

Aire de Fiesta Cuba se une a Instagram!

Una publicación compartida de Aire De Fiesta Cuba (@airedefiestacuba) el

(Con información de Martí Noticias)