El régimen cubano prevé superar este 2017, la cifra récord de 190 mil toneladas en la producción de carne de cerdo, la más consumida en la Isla caribeña, según medios oficiales esperan alcanzar la cifra con ayuda del trabajo conjunto en el sector entre productores privados y entidades estatales.

Lo cual es un dato de relevancia para un país que gasta anualmente unos 2.500 dólares en importar alrededor del 80% de los alimentos que consume; y se dio a conocer en la presentación de la Tercera Feria Nacional Porcina, que se inauguró hoy, y cerrará sus puertas el venidero 10 de diciembre en La Habana.

Uno de los factores que van a permitir alcanzar el récord de producción, son los más de 14 mil convenios porcinos rubricados con productores privados, dijeron los miembros del comité organizador de la cita.

Los ganaderos por cuenta propia se encargan de la ceba de los cerdos, a la vez que la genética y los pies de crías son asegurados por entidades estatales, que suministran el 30% del alimento al animal, así lo reflejan los convenios signados.

Los cerdos consumen un 25% de pienso, producto cubano 100%, mientras que “otra parte importante” se produce en industrias nacionales de pienso con materias primas del exterior.

El Estado cubano ha concedido a productores agropecuarios 1,9 millones de hectáreas de tierras ociosas en usufructo; en el marco de las reformas económicas que ha impulsado Raúl Castro.

Otro avance importante de acuerdo a los medios de prensa estatales en la Mayor de las Antillas, es que se han construido 4.000 biodigestores que convierten los desechos del animal en gas metano, que se usa en la cocción de alimentos.

Para el próximo año se espera construir otro millar de instalaciones en diferentes granjas, lo que tendrá un impacto positivo para el medio ambiente.

En el evento porcino se celebrarán talleres y charlas, y se incluirá la subasta de cerdos expuestos a la población en el último día de la Feria.

(Con información de Cubanet)