El gran puerto cubano de Mariel cuenta con 33 empresas establecidas de 14 países, y captó inversiones foráneas que superan los 1.189 millones de dólares, informó el Gobierno cubano, y el sitio web oficial Cubadebate lo reprodujo.

Según glosó el medio estatal, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) avanza lentamente.

El régimen ha invertido un promedio de 300 millones de dólares al año en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar en este puerto en las afueras de la capital.

De esas 33 empresas de 14 países, diez están “en operaciones” y el resto “en proceso inversionista”, detalla el portal de la ZEDM.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz dijo que el Gobierno cubano logró atraer un capital extranjero superior a los 2.000 millones de dólares el pasado año.

La Mayor de las Antillas necesita inversiones extranjeras por 2.500 millones de dólares anuales para lograr tasas de crecimiento económico de 5%, que les permita salir de la crisis y alcanzar un desarrollo sostenido, de acuerdo a datos oficiales.

A fines de 2013, se presentó de manera oficial la Zona Especial de Desarrollo, y se ha convertido en el centro empresarial y puerto mercante, donde el régimen aspira ubicar gran parte de los proyectos de inversión extranjera en Cuba.

La compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos, están entre las empresas del área de la salud, que han recibido su aprobación para instalarse en Mariel.

En el campo de la ingeniería y construcción están la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A., la portuguesa Engimov Caribe S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza cubanoespañola.

Unilever Suchel S.A, corporación de aseo personal y limpieza también se ubica en la ZEDM, una firma especializada en pañales desechables de Vietnam; una empresa francesa de logística, CMA CGM LOGISTICS.

Por su parte, en el caso de las compañías estadounidenses, RIMCO, distribuidor en la Isla de Caterpillar, recibió la autorización del Gobierno castrista para inaugurar un centro de negocio para la venta y alquiler de equipos pesados en el puerto. Esta será la primera empresa de Estados Unidos en instalarse en el Mariel.

(Con información de Diario de Cuba)