Los artistas y activistas cubanos Michel Matos y Yaser Castellanos salían hace poco más de una hora hacia el Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana a protestar frente a la institución cultural del régimen cubano para que no se implemente el Decreto Ley 349 que busca penar el arte independiente, y asfixiar a los creadores cubanos; y para exigir la libertad de sus colegas en prisión injustamente.

“Con el artista Yaser Castellanos, vamos nuevamente hacia el ministerio de cultura, queremos libres, como prometieron, a Luis Manuel Otero, Yanelis Núñez y Tania Bruguera, no vamos a parar hasta que todos estén libres como corresponde a las personas de bien. Nos amenazan con años de prisión, no tememos, nuestros cuerpos serán nuestro sacrificio… mantendremos nuestro honor, pues es lo último que nos queda!!!”, escribía Matos en su página de Facebook, denunciando las arbitrariedades de la dictadura cubana.

Un grupo de artistas cubanos libra una batalla contra el régimen castrista, para la derogación del Decreto 349, y se les permita participar en la construcción de una política cultural que no anule el arte independiente.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La Seguridad del Estado arrestó a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, y a su novia la creadora e historiadora Yanelys Núñez Leyva, entre otros que han sido detenidos durante algunas horas, para luego ser puestos en libertad.

Mientras Núñez Leyva y Otero Alcántara permanecen presos, a la prestigiosa artista plástica Tania Brugera la han arrestado en tres ocasiones en 72 horas, por última ocasión esta mañana en su propia casa, luego de escribir una declaración en protesta contra el 349, el documento está siendo enviado por su hermana Deborah Bruguera a todos los medios de prensa oficiales en Cuba, en el se puede leer la convocatoria que lanzaron los activistas para la sentada pacífica frente al MINCULT.