La única mujer condenada a 20 años de cárcel durante la primavera negra en 2003, Martha Beatriz Roque dijo que el designado para suceder a Raúl Castro al frente de Cuba “heredará un país horrible”, con problemáticas económicas, sociales y políticas, y augura no habrá cambio alguno.

El martes en entrevista con el programa Cuba al Día de TV Martí, la economista y opositora cubana declaró que la Isla vive un caos económico que podría desembocar en una crisis social.

La disidente que está al frente de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y mantiene contactos con ciudadanos que reportan en todo el país, hizo un análisis de la economía, y conversó sobre lo que esperan los antillanos para este año, aun nuevo, y la represión que mantiene el régimen contra la sociedad civil.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Estamos en un caos económico”, expresó Roque; para ella la paralización de las licencias al sector privado, y el freno al mercado mayorista, sumado a los cientos de personas que se han quedado sin trabajo, por la clausura de las fábricas donde trabajaban, más los despidos de los empleados de la industria azucarera tendrá consecuencias sociales de gran envergadura.

En Cuba hay más de 600 mil trabajadores por cuenta propia, y el régimen cubano ha reconocido que el 75% del presupuesto estatal proviene de los impuestos al incipiente y maniatado sector privado.

Para la economista se suman otras deficiencias severas en la educación, la salud, los servicios funerarios, entre otros, la Mayor de las Antillas vive “un caos”.

Sobre la sucesión de poder en la Isla, e interrogada sobre quién puede ser el sustituto de Raúl Castro.

La opositora contestó que “a nadie le interesa quién será”, en verdad “heredará un país horrible”, con problemas de todo tipo.

Martha Beatriz Roque opina que quien venga detrás de Castro “seguirá siendo un títere” del clan de la familia que lleva en el poder casi 60 años, “sin importar a quien designen para el puesto”, el hijo de Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, y el yerno, General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, son las personas que se encargan de las decisiones fundamentales del país.

(Con información de Martí Noticias)