Hay buenas noticias para los cubanos residentes en la Isla, que puedan y deseen viajar a Panamá, según El Nuevo Herald, el portal digital de Migración Panamá abrió este lunes la posibilidad de obtener una cita para solicitar visado en la embajada de ese país en La Habana.

De acuerdo al diario miamense, la plataforma abre de manera esporádica, y entrega de una vez todas las citas de los próximos dos meses; el director de la entidad, Javier Carrillo, confirmó que unas 50 citas diarias.

A mediados de 2017, las autoridades panameñas crearon el portal en Internet, luego de elevar a 1.000 la cifra de visas mensuales para los antillanos, una medida que ha beneficiado a unos 8.000 cubanos dentro de la Isla.

Los principales destinos que eligen los cubanos para viajar, y proveerse de mercancía para abastecer un amplio mercado paralelo, que les permite paliar la escasez de artículos de primera necesidad, en las tiendas estatales, son Panamá, México, Guyana, Miami y Rusia.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

En los seis primeros meses de 2018, más de 11.000 cubanos han visitado Panamá, el pasado año más de 71.700 cubanos viajaron a ese país.

Desde que en el 2013 el Gobierno cubano eliminó el permiso de salida, obstáculo que durante décadas impidió que los cubanos viajaran libremente, se han multiplicado los viajes de los isleños a la zona libre del Canal de Panamá, y a otros destinos como Cancún, México, que son populares para el turismo y las compras.

El Herald detalla que para obtener una cita, y solicitar visa para ingresar a Panamá, el solicitante debe entrar en la sección Solicitudes en el inicio del portal, después hacer clic en la sección: Cita para Visa Estampada en Consulado, y una vez ahí vía online seleccionar el consulado panameño en La Habana.

Luego de llenar un formato, el interesado debe generar la cita, explica el diario de Miami.

Advierte además que tanto el consulado de Panamá en la capital cubana, como la embajada de ese país en Caracas, Venezuela, tiene una altísima demanda de visados, por lo cual muchas veces el sistema colapsa.

Una aclaración válida, es que los cubanos que tienen residencia estadounidense, o ciudadanía europea no necesitan visa para viajar a Panamá.

(Con información de El Nuevo Herald)