Aunque enfrentándose a un panorama incierto tras las restricciones impuestas por Washington, el ron Havana Club elevó sus ventas mundiales con un récord de 24% en el mercado interno, dio a conocer AFP.

El subdirector de Ventas para Cuba de Havana Club, Ahmed Álvarez en entrevista con la agencia francesa explicó: “En 2017 Havana Club batió un récord histórico de ventas, no solo en Cuba sino en el mundo. En el mercado cubano tuvimos un crecimiento en relación al año anterior del 24%”.

¿A qué se debe el aumento en las ventas del ron cubano?

Las ventas estuvieron impulsadas por un incremento del turismo interno, el pasado año llegaron a la Mayor de las Antillas 4.500.000 turistas, la demanda se concentró en sus rones Premium, Havana Club propiedad del Estado cubano, y de la francesa Pernord Ricard, estando entre las 20 mejores bebidas espirituosas a nivel mundial.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Sin embargo, para este año las ventas pueden no alcanzar el mismo crecimiento, según Álvarez, “el ritmo de crecimiento del turismo no pensamos que se comporte de la misma manera, y eso impacta en la venta de nuestros productos”.

Las arcas estatales comenzaron a ver muchos dólares, luego de que en 2014, el ex mandatario Barack Obama iniciara un acercamiento con el régimen cubano, La Habana se puso de moda, y en toda la Isla se registró un “boom turístico”, no obstante en el primer año de la presidencia de Donald Trump, el nuevo presidente norteamericano revirtió la política inaugurada por su predecesor, eso sumado a los misteriosos “ataques” que afectaron la salud de 24 diplomáticos estadounidenses, y el Departamento de Estado sacó una alerta de viaje a finales del pasado año, alertando a sus ciudadanos de que no viajaran al país caribeño.

Un decrecimiento se aprecia en lo concerniente a turistas estadounidenses, ya que las restricciones a los viajes están impactando de manera evidente.

“Tenemos en la terminal del aeropuerto promotores (de la marca), y han ido detectando que en relación al año anterior hay un decrecimiento del número de viajeros”, y según el representante de Havana Club esto ha afectado las ventas del duty free.

Havana Club lanzó el Ron Tributo 2018, una edición limitada de 2.500 botellas para sus mercados clásicos, no obstante por el embargo a la Isla, la firma no puede acceder a EEUU donde está el 40% de la demanda global de bebidas de este tipo.

Los mercados más importantes del ron cubano a nivel mundial son Alemania y Francia.

(Con información de Diario de Cuba)