Taxistas en CubaEl gobierno de Cuba ha puesto en los boteros o taxistas privados en la mira a pesar de las reformas y las promesas de apertura. La ONAT (Oficina Nacional de la Administración Tributaria) ha noticiado a varios taxistas privados con multas entre 12 mil y hasta 50 mil pesos por violaciones en los pagos de impuestos al gobierno según el sitio CubaNet.org.

Los taxistas que han sido multados se encuentran muy disgustados algunos al punto de entregar sus licencias de operación. Algunos de los afectados aseguran que la cacería de bruja con los boteros es un plan del gobierno para dar paso a los nuevos “taxi bus” que recorren la Habana. “En la revisión realizada a la Declaración Jurada sobre transporte terrestre de alquiler, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, se detecta que el contribuyente ha omitido un monto de ingreso obtenido durante el período 2012, por lo que ha dejado de aportar un importe superior al reflejado en su Declaración Jurada, falseando o alterando la documentación con trascendencia tributaria” decía la notificación de la ONAT.

Las autoridades de la isla han asegurado que la ONAT tiene un déficit de 30 millones de pesos por incumplimiento del pago al fisco y al parecer están apretando las tuercas para recuperar ese dinero. Apretar con los impuestos es lo último que el gobierno debería hacer si quiere que los negocios privados crezcan y comience a aportar a la economía.