ONU Cuba y Estados UnidosEn el día de ayer la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condeno el embargo de Estados Unidos a Cuba por mayoría abrumadora con la excepción de los votos de Israel y Palau. La tradicional votación no tiene un efecto practico pero si simbólico demostrando el rechazo de la comunidad internacional al embargo hacia la isla aunque Estados Unidos ha confirmado una vez mas que el embargo se queda.

“Es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados” dijo el canciller cubano mientras exponía las razones para votar en contra del embargo. Por otro lado la delegación de los Estados Unidos dijo que Cuba busca “un chivo expiatorio exterior a la mala situación económica” y justificar su fracaso como gobierno.

Estados Unidos argumento además que a pesar del embargo Estados Unidos es el principal socio comercial de Cuba enviando paquetes con alimentos y medicinas, por valor de unos 2.000 millones de dólares solo en el 2011. Por otro lado las ventas agrícolas de compañías estadounidenses llegaron a 300 millones de dólares a pesar de las restricciones de pago adelantado y en efectivo.