Raul Castro CongresoEntre las 300 medidas tomadas por el VI Congreso del Partido Comunista Cubano habría la posibilidad de más inversiones privadas desde el exterior, y una “planificación que considere las tendencias del mercado”. Será permitida la compraventa de inmuebles entre privados algo prohibido y perseguido hasta el momento.

Cuba parece cerrar una era de economía centralizada y se abre a una economía de mercado pero manteniéndose del socialismo (Modelo Chino). Tras el abandono de Fidel Castro del puesto de secretario del Partido Comunista (que mantenía desde el 1964), el hermano Raúl dio la luz verde a una serie de cambios que han sido presentados durante el sexto Congreso organizado por el régimen, entre estos, la duración de los cargos de liderazgo político y estatal ha sido bajada a 5 años cada una.

El VI Congreso, que se cerró hoy, prevé recortes de fondos por medio del despido de varios trabajadores estatales, la eliminación gradual de la libreta y la ampliación de la gama de oportunidades para las iniciativas privadas. Cuba reconocerá también inversiones extranjeras, cooperativas de pequeños campesinos, arriendos y trabajadores autónomos.

¿Como creen que estas medidas podrían cambiar el futuro de la isla?

¿Según ustedes Cuba estaría iniciándose al gran cambio o solo es una de las mentiras del régimen castrista?