El alcalde Carlos Gimenez encabeza una delegación para visitar una compañía china, luego de ocho meses de sacudir el debate sobre el tránsito en Miami-Dade proponiendo un autobús de “tren virtual” de alta tecnología como alternativa a la expansión de Metrorail.

La fábrica de trenes de CRRC Corporation en Zhuzhou es el punto culminante del primer día completo en China, para el grupo itinerante de más de 50 funcionarios electos, administradores del condado, lobistas, desarrolladores y contratistas de Miami-Dade que recorren China y Japón en un viaje de 14 días.

Giménez propuso por primera vez la idea de utilizar vehículos de la empresa china del gobierno durante el verano de 2017, cuando presentó un plan de $ 534 millones para crear sistemas de autobuses de tránsito rápido para conectar Metrorail con los viajeros en los suburbios del norte y sur de Miami. Lanzó la idea como mucho más realista que la expansión de Metrorail a lo largo de las mismas rutas, un proyecto que según su administración costaría al menos $ 1.5 mil millones para su construcción.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Junto con el costo, Giménez señaló una revolución inminente de los vehículos autónomos al argumentar en contra de ensillar a Miami-Dade con una deuda ferroviaria que tardaría al menos una generación en pagar cuando los trenes se vuelvan obsoletos. Señaló el plan de CRRC para un “tren virtual”: es un vehículo con ruedas de goma (como un autobús) que podría usar una dirección autónoma para seguir las líneas pintadas en las autopistas regulares junto con el tráfico de automóviles.

La compañía china dio a conocer el vehículo en junio de 2017 y, según los informes, está siendo probado en Zhuzhou. Acompañando a Giménez en el viaje estarán algunos de los comisionados que han sido más firmes en que Miami-Dade mantenga sus planes de expandir Metrorail, incluida Barbara Jordan, cuyo distrito incluye la ruta norte propuesta a lo largo de Northwest 27th Avenue.

El viaje está financiado por una combinación de dólares del condado y privados, incluido el dinero de organizaciones financiadas con impuestos.

El jefe de gabinete de Giménez, Alex Ferro, dijo que el viaje del alcalde y los comisionados está financiado por una organización benéfica controlada por el condado, el Centro de Misión Comercial de las Américas.

(Con información de Miami Herald)