raul castro y patrick leahyDespués de que en días pasados un grupo bi partidista de legisladores estadounidenses viajara a Cuba y se reuniera con Raúl Castro comienzan a tenerse detalles de los encuentros. El senador demócrata Patrick Leahy dijo que EEUU y Cuba necesitan ceder en el caso de Alan Gross según reporto la agencia AP. El senador reconoció que Cuba mantiene a Gross como una ficha de cambio y que Estados Unidos estaría obligado a hacer concesiones de algún tipo para lograr su liberación.

Patrick Leahy también dijo que llegaba el momento de dejar atrás la mentalidad de la guerra fría y buscar un acercamiento entre ambos países que beneficie a ambos. “Hay vías para conseguir que sea liberado, pero va a requerir un poco de toma y daca por ambas partes, y una negociación tranquila” dijo el senador en la cadena CNN.

Alan Gross fue condenado a 15 años en Cuba por un delito que no existía en el código penal y que fue escrito solo para poderle condenar para después poder ser utilizado como ficha de cambio en negociaciones con Estados Unidos.