cubanos-ecuadorLas autoridades de Ecuador han desmantelado una red ilegal de tráfico humano que facilitaba el ingreso de cubanos al país suramericano. Un total de 16 personas fueron arrestadas por Ecuador en un caso relacionado con el ingreso ilegal de cubanos a Ecuador según la agencia EFE.

Entre los detenidos se encuentran varios funcionarios públicos que emitían documentos migratorios falsificados para que los cubanos pudieran llegar a Ecuador. Ocho de los detenidos son cubanos y según las autoridades tienen suficientes pruebas para poder condenarlos.

“Con este respaldo se identificó la existencia de una organización delictiva de carácter internacional integrada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y cubana, que venía operando en la ciudad de Quito” dijo un miembro de la fiscalía.

El grupo pagaba a ciudadanos ecuatorianos para que prestaran su identidad y firma para crear las cartas de invitación necesarias para el ingreso de los cubanos a Ecuador. Los cubanos pagaban un total de entre 800 y 1.000 dólares por las cartas de invitación para ingresar al país. Una vez en Ecuador los cubanos tenían como objetivo principal continuar viaje hacia Estados Unidos.