periodistas-europeas-arresto-CubaDos periodistas europeas, Jaana Kanninen, finlandesa, y la sueca Jessica Stolzmann, fueron arrestadas en Cuba mientras realizaban un reportaje y casualmente terminaron cubriendo una protesta de opositores.

Ambas periodistas estaban acreditadas por el Centro de Prensa Internacional, adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba pero así todo fueron arrestadas de manera temporal de la policía.

La protesta con que se encontraron las periodistas ocurrió en la intersección de las calles San Rafael y Galeano en Centro Habana, los protestantes gritaban “¡Abajo la dictadura, abajo el hambre!”, “¡Viva la Unión Patriótica de Cuba. UNPACU dice: No más hambre!”.

“Yo estaba con mi colega sueca y un reportero gráfico de La Habana, en el medio de la filmación, cuando empezamos a escuchar gritos. Al punto oímos la multitud que se acercaba con consignas contra el gobierno –algo que en Cuba no es común escuchar y que no se permite” dijo una de las periodistas. “Les preguntamos pues los papeles estaban en orden. Teníamos el permiso del gobierno cubano para trabajar como periodistas y describir los lugares públicos. La policía simplemente no lo creía” dijo Kannine sobre el momento del arresto.

Las dos periodistas dijeron que a pesar del trato frio y brusco de los primeros momentos después cambiaron repentinamente y las dejaron ir.