cuba-opositores-eleccionesHoy domingo se celebran en Cuba las elecciones municipales en Cuba, que son tal vez la única fase del sistema electoral cubano donde el pueblo tiene algo que decir. Esta vez las elecciones tienen la peculiaridad que hay dos candidatos opositores entre las opciones para formar las asambleas municipales.

Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,1 millones), están convocados a elegir 12.589 concejales de una nómina de unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas de barrios.

La prensa oficial en Cuba llama a defender a la “revolución” participando en las elecciones pero no menciono en ningún momento la presencia de dos opositores dentro de las opciones.

Dos opositores, el abogado y periodista independiente Hildebrando Chaviano, de 65 años, y el informático empírico Yuniel López (26), se encuentran entre los candidatos en dos municipios de La Habana. “Sencillamente nos colamos por la rendija que dejaron abierta y esto los ha tomado por sorpresa. Ya el pueblo votó (postuló) y no pueden dar marcha atrás” dijo Chaviano a la agencia AFP.