Dos colombianos fueron detenidos este lunes por las autoridades panameñas en la comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe panameño, por tráfico ilegal de migrantes cubanos, informa Diario de Cuba, citando a Efe.

Los detenidos, cuya identidad no fue revelada, fueron capturados cuando transportaban en una lancha a dos hombres y dos mujeres de nacionalidad cubana, detalló el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Según el cuerpo de seguridad, la detención se produjo cerca de la comunidad Puerto Escocés, en la comarca Guna Yala, un territorio indígena en la frontera con Colombia en el Mar Caribe.

El tráfico de personas, es un lucrativo negocio capaz de generar cientos de millones de dólares al año.

Migrantes ilegales que buscan llegar a territorio estadounidense procedentes del mundo entero llegan a Panamá, la puerta de entrada a Centroamérica, tras una ruta de miles de kilómetros, muchas veces movilizados por mafias internacionales de tráfico.

Hace un par de años atrás, el arribo de una ola de cubanos generó una crisis humanitaria en Panamá y Costa Rica.

Y aunque el flujo de antillanos que emigran por mar o tierra se ha visto reducido luego de que se eliminase la política “pies secos/pies mojados” que otorgaba beneficios a los cubanos en EEUU, muchas personas de la Isla lo siguen intentando, poniendo en riesgo sus vidas.

(Con información de Diario de Cuba)