bnp-paribasDos importantes bancos internacionales han suspendido sus operaciones en Cuba según anuncio Diario las Américas. El BNP Paribas, la mayor entidad bancaria de Francia y el Banco Sabadell S.A. de España solicitaron la cancelacion de las operaciones en Cuba.

El BNP Paribas de Francia era uno de los 11 bancos con autorización para realizar operaciones con empresas estatales pero ha decidido abandonar Cuba. “Hemos conducido una revisión retrospectiva interna de ciertos pagos en dólares que implican a los países, las personas y entidades que podrían haber sido objeto de sanciones económicas en virtud de las leyes de Estados Unidos”, indicó el comunicado de BNP Paribas. “Hemos identificado un volumen significativo de transacciones que podrían considerarse inadmisibles” dijo el banco en un comunicado.

El banco francés teme que investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos terminen imponiendo sanciones millonarias a la entidad. La entidad reconoció que actualmente existe una investigación abierta que podría costarles hasta 1.100 millones en multas y acuerdos para evitar problemas mayores.

En meses pasados varios bancos han tenido que pagar multas multimillonarias por realizar transacciones con Cuba y otros países que Estados Unidos considera enemigos.