Dos bailarines cubanos Yolanda Correa y Alejandro Virelles, integran las filas del Staatsballet de Berlín esta temporada, ambos bailan por separado, pero se presentan con la versión de Patrice Bart de El Lago de los cisnes.

Yolanda Correa bailarina holguinera de 36 años explica: “esta versión sigue siendo un reto para nosotros”, por otra parte Virelles originario de Santiago de Cuba, de 33 años apunta “es superdifícil desde el punto de vista técnico”.

El Lago de los cisnes para la bailarina cubana es “una gema” que “debería siempre estar en el repertorio de grandes compañías, y que la audiencia debería siempre tener la oportunidad de ver”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Correa admite le encanta “el trabajo de puntas” y se visualiza en unos cuantos años dirigiendo una compañía, mientras argumenta que disfruta viendo bailar a sus compañeros, más allá de la técnica, por el “ser humano aunque esté interpretando a un personaje”.

La holguinera es una estrella del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y comentó se siente orgullosa de haber podido trabajar con la “vieja generación” en La Habana, asimismo opina que en los jóvenes bailarines cubanos sigue presente el “virtuosismo”.

Virelles no obstante piensa que “el talento siempre lo va a haber pero hay falta de disciplina, es lo que me preocupa”.

El bailarín cubano se queja de que sus paisanos no tienen la suficiente disciplina, “la gente no está enfocada”, agrega.

Yolanda es la nueva primera bailarina del Staatsballet berlinés, y se confiesa una apasionada del ballet clásico al igual que Alejandro.

En cuanto a la compañía alemana y a la capital de ese país, a juicio de Correa “Berlín es una plaza muy importante en Europa en cuanto a danza en general. En ballet clásico esta compañía es una grande pero hay muchas otras en Alemania (…) creo que estamos en el lugar correcto si queremos avanzar como artistas”.

(Con información de Diario de Cuba)