Donna Shalala expresidenta de la Universidad de Miami y ex scretaria de salud durante los ocho años de gobierno de Bill Clinton, es la primera demócrata en ser elegida congresista por el distrito 27 en 29 años, ya que desde 1989 ese escaño de la Cámara federal lo ocupó la republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen.

En reciente entrevista con Diario Las Américas Shalala admitió “no hay duda de que la comunidad hispana fue muy importante en mi triunfo”, más allá de que algunos medios señalaban que el principal obstáculo para la demócrata en la campaña es que no habla español, un problema para comunicarse con los latinos del distrito 27, quienes son mayoría en la comunidad, representando un 60% del total de los residentes.

No obstante parece ser que el mensaje de su campaña fue más fuerte, Shalala que hizo un trabajo de campo muy extenso, habló de proteger el Obamacare, control de armas, y planes de reforma migratoria.

“Fuimos a puerta a puerta, golpeamos más de 100.000. Para mi esto fue una campaña local, para la cual tenía que hacer muchas cosas diferentes. Estuve en La Pequeña Habana y en otros sitios de distintas comunidades, bastiones electorales de Ileana [Ros-Lehtinen]. Fui a los comedores y estuve en diferentes programas en los medios en español”, relató sobre la experiencia.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Pero la contienda electoral ya es historia, en enero la demócrata llegará a la oficina que ocupó Ros-Lehtinen durante varios años, en South Miami, al respecto mencionó:

“Tengo que trabajar en el proceso de transición con Ros Lehtinen. Estuve en su oficina un par de veces. Ella es una buena amiga mía. Y nunca me atacó durante la campaña”, apuntó.

Sobre sus proyectos inmediatos, Shalala no está de acuerdo con la posibilidad de que se agudice el enfrentamiento entre republicanos y demócratas, y haya una paralización de la actividad parlamentaria.

A su juicio es importante aprender a llevarse bien, y que ambos partidos trabajen juntos. En referencia al tema migratorio, ella quiere proponer una extensión del estatus de protección temporal (TPS) para venezolanos y nicaraguenses.

“Y necesitamos un camino a la ciudadanía para la gente [indocumentada] que ya está aquí”, agregó.

También reveló su interés en varios proyectos de ley, uno de ellos para aprobar una prohibición de los rifles de asalto, y un “sensato control de armas”.

En otras declaraciones Shalala aseguró que va a representar a todos los habitantes de su distrito, y anunció que su prioridad será la salud, y trabajará para que los niños tengan oportunidades de acceder a la educación superior.

(Con información de Diario Las Américas)